JORGE UBICO CASTAÑEDA (14 de Febrero de 1931 A: 01 de Julio de 1944)
Nació en la ciudad de Guatemala, el 10 de noviembre de 1878, era hijo del abogado Arturo Ubico Urruela, y de doña Matilde Castañeda, mujer bella e inteligente, descendiente de una familia criolla. Sus primeros estudios los realizó en un colegio de Kindergarten. En 1885, ingresó al Liceo Pedagógico de don Sóstenes Esponda; posteriormente ingresó al Instituto Central para Varones; poco después, en marzo de 1894, logró ingresar a la Escuela Politécnica con el No. 692, dónde permaneció menos de año y medio, habiéndole dado de baja el 7 de julio de 1895. Al verse fracasado en la Escuela Politécnica, regresó a las aulas del instituto Central para Varones en donde tampoco culminó su título de bachillerato. Posteriormente se dedicó al boxeo, a la esgrima, a la natación y el ciclismo, siendo campeón de la carrera ciclística realizadas en las fiestas agostinas de 1896. Contrajo matrimonio con Marta Lainfiesta Dorión, el 14 de marzo de 1905; no tuvo hijos.
Por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922, fue electo primer designado a la presidencia de la república. Fracasó en dos elecciones presidenciales, la primera frente al general José María Orellana, y la segunda en 1926 frente al general Lázaro Chacón. En 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista, ganó las elecciones. El Partido Liberal Progresista publicó después de la toma del poder de Ubico: "EL PRINCIPIO DE NO REELECCION QUEDO ESTABLECIDO, COMO HA QUEDADO FUNDADA LA ESCUELA DELA LIBERTAD", sin embargo, seis años después el mismo partido trabaja para la reelección de Ubico.
Fue un gobierno nefasto, tenebroso y tiránico, nadie podía expresarse con libertad porque era apaleado, encarcelado o fusilado. Se perseguía a poetas, periodistas e intelectuales puesto que Ubico les tenía fobia, llegó al extremo de abofetear a personajes conocidos en la época como sucedió con el licenciado H. Abraham Cabrera.
Pagó la deuda que el Estado tenía con el exterior. Mejoró las instituciones de crédito. Mejoró las aduanas. Decretó la contratación de trabajo personal del indio. Mando a construir el actual Palacio Nacional, el Palacio de la Policía Nacional, el edificio de Correos y Telecomunicaciones, el antiguo aeropuerto "La Aurora", aduanas, mercados y puentes.
Su caída se debió a que el pueblo empezó a reaccionar ante la vida de abuso y dictadura, en junio de 1944 fueron restringidas las garantías constitucionales. El 25 de junio de 1944, Ubico mandó a disolver las manifestaciones que le pedían la renuncia del cargo, ese mismo día cayó vilmente asesinada la maestra María Chinchilla, mártir de la tiranía ubiquista y en honor a ella se conmemora el DIA DEL MAESTRO. A raíz de las opresiones, empezó la huelga de los Brazos Caídos, el comercio cerró sus puertas, y el pueblo se vistió de luto. Cuando Ubico se retiró del poder por medio de su renuncia, hubo quien vió que cuando se retiró le rodaban las lágrimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario