jueves, 2 de octubre de 2008

Mamnuel Estrada Cabrera


MANUEL ESTRADA CABRERA
(09 de Febrero de 1898 A: 08 de Abril de 1920)

Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 21 de noviembre de 1857, era hijo natural del Presbítero Raymundo Estrada y de doña Joaquina Cabrera de Quezaltenango doméstica de la familia Aparicio. Su madre luchó para costearle los estudios hasta verlo convertido en un profesional del Derecho, estableció su bufete para ejercer la profesión en Quezaltenango y fue alcalde de la ciudad altense.

Cuando ocurrió el asesinato del presidente Reyna Barrios, Estrada Cabrera era Ministro de Gobernación, y la misma noche del asesinato se presentó a al Palacio Presidencial dándose a conocer como primer designado para la presidencia de la República. Desde que se hizo cargo de la presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se aplicó la ley fuga; fueron fusiladas varias personas que militaban en la política. El mismo 9 de febrero de 1898, horas después de haber asumido el cargo fue asesinado el general Daniel Marroquín. Sufrió varios atentatos, el 29 de abril de 1907, como a las diez de la mañana, le colocaron una bomba en la 7a. avenida sur. El 20 de abril de 1908 le hizo un disparo a quemaropa el cadete Víctor M. Vega alcanzándole únicamente el dedo meñique, ese acto desencadenó una serie de fusilamientos en la Escuela Politécnica y posteriormente su cierre completo. Otro atentado fue desde un chalet ubicado en la Avenida La Reforma, cuando se conducía en un coche, sin haberle alcanzado la bala.

En el plano educativo, en su régimen se construyó la obra del Mapa en Relieve, promovió la educación en todos los niveles y fundó la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala. Fue el organizador de las FIESTAS DE MINERVA con las cuales finalizaba el ciclo lectivo anualmente.

El 11 de marzo de 1920, se llevó a cabo una manifestación popular, organizada por el Partido Uninista, pidiendo la unidad centroamericana, en esta manifestación se oyeron disparos que le hicieron a uno de los manifestantes, lo que encolerizó a todos, a raíz de esto, empezó a crecer el movimiento en contra del presidente. El general José Letona, secretario del gobernante llegó a la Asamblea para manifestar que el presidente tenía las facultades mentales alteradas, y en el Decreto 1022 emitido por la Asamblea declaró al presidente en estado de Interdicción (restricción de derechos por anormalidades de sus facultades mentales) el 8 de abril de 1920.

Renunció del poder el 14 de abril de 1920, fue hecho prisionero en su propia casa y trasladado a un calabozo de la segunda sección de la Policía, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Nacional. Al dejar el poder, Estrada Cabrera poseía un capital de 306,000 dólares. Murió el 24 de septiembre de 1924 en la ciudad de Guatemala, y sus restos fueron llevados a Quezaltenango, siendo enterrado en el Cementerio General de esa ciudad.

No hay comentarios: