jueves, 2 de octubre de 2008

La Ixtabay


La Ixtabay es una aparición femenina similar a la Siguanaba. Su origen es Maya-Yucateco y de ella solo se o ye hablar en el norte de Guatemala, específicamente en Peten.


Se trata de un personaje sobrenatural que suele aparecer a los hombres enamorados y, en raras ocasiones, a las mujeres. Este personaje esta asociado fuertemente al lago de Peten Itzá, a la Ceiba y a las montañas. Su apariencia física es la de una hermosa y alta mujer que se hace seguir por los hombres y cuando estos por fin logran alcanzarla, se transforma en un costal de huesos, en un pedazo de madera o en cortezas de plátano, llamadas localmente sojol. Inmediatamente, el hombre pierde total o parcialmente el conocimiento, siente los pies grandes y pesados, el cabello se le eriza, sufre de altas fiebres y escalofríos, se le paraliza la lengua impidiéndole emitir algún sonido o palabra, se pone pálido y siente lo brazos dormidos


En la actualidad, todavía se escucha que las personas hablan de la Ixtabay, entre los Maya-Inzaes, Maya Yucatecos y lacandones, asi como entre los mestizos.

No hay comentarios: