miércoles, 1 de octubre de 2008

La Marimba


La Marimba

Su origen es muy discutido. Algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes la creen originaria de Amazonas.

Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en su países de origen. Los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas. Al principio habrían sido ejecutadas por una sola persona. Más tarde habrían alcanzado cierto grado de perfeccionamiento, lo que permitió su popularidad entre todas las clases sociales, por ejemplo en Guatemala.

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados

No hay comentarios: