miércoles, 1 de octubre de 2008

José Batres Montufar


Montúfar (18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844) fue un escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador, en El Salvador (en aquella época, una provincia de Guatemala), hijo de don José Mariano Batres y Asturias y de doña Mercedes Montúfar y Coronado.
Desde muy niño fue aficionado a la lectura; aprendió el latín y leía y hablaba perfectamente el francés y el inglés. Se nutrió con la lectura de los clásicos griegos y latinos y con los escritos más representativos de las lenguas española, inglesa y francesa.
En los años de su juventud destacó por su claro talento y su imaginativa conversación. En 1825 entró a la recién creada academia militar, de donde egresó con los despachos de subteniente de artillería. En 1826, a los 18 años de edad, tomó parte en la batalla de Milingo y en la localidad de mexicanos fue hecho prisionero por los salvadoreños. Estuvo en prisión casi un año y volvió a Guatemala en 1830.
El 25 de agosto de 1838 fue dado de alta en la primera compañía de la brigada de artillería, con el grado de capitán comandante. Peleó por última vez, con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán, en 1840.
Murió en la ciudad de Guatemala, el 9 de junio de 1844, a los 35 años de edad.

No hay comentarios: