miércoles, 1 de octubre de 2008

Una Familia de Pintores Guatemaltecos


Familia de pintores

La tradición familiar empezó en 1978 con Rafael González. Él fue maestro de José Antonio González. Después siguieron Mariano y Pedro Rafael.
Benjamín es uno de los 8 hijos de la familia González Chavajay. Él no pinta pero sí lo hacen sus hermanos Mariano y Matías. El primero ha formado a muchos pintores de San Juan y San Pedro La Laguna, Sololá.

La galería surgió de la necesidad de promover su arte. Benjamín trabajaba como maestro en Santiago Atitlán y sus hermanos le pedían que él les vendiera los cuadros. De esta colección que había formado tomó los cuadros y fue a venderlos a San Lucas Tolimán. Después empezó a buscar nuevos compradores.
En Santiago Atitlán fundaron la primera galería, en 1984. Benjamín, dejó de trabajar en el magisterio para dedicarse a promover la obra de sus hermanos.

La Antigua fue el siguiente paso, después formaron una galería en la zona 5.
Con el tiempo decidió radicarse en Tecpán, con su familia. Allí fue donde ubicaron la galería. Siempre el deseo era poseer al mejor a nivel de Chimaltenango.La galería Tz'utujil fue fundada en Tecpán hace 10 años.

La imagen que se puede observar de los días de mercado en San Pedro La Laguana

No hay comentarios: