jueves, 2 de octubre de 2008

Jose Maria Reyna Barrios


JOSE MARIA REYNA BARRIOS
(15 de Marzo de 1892 A: 08 de Febrero de 1898)

Nació en la ciudad de San Marcos, el 24 de diciembre de 1854. Era hijo del capitán Joaquín Reyna y de doña Celia Barrios. A los 14 años de edad, huyó de su hogar para agregarse a las filas de los rebeldes que se organizaban en Tapachula para atacar a Vicente Cerna. Fue redoblante de las fuerzas revolucionarias en 1871 al lado de su tío, el general Justo Rufino Barrios. Fue electo presidente por el voto popular, y tomó posesión al alto cargo el 15 de marzo de 1892. Fue un personaje de ideas progresistas, y se dice que cometió el error de reelegirse por la fuerza.

Impuso severa disciplina en el ejército. Mejoró la labor de la Escuela Politécnica. Su gobierno fue totalitario. Desempeñó a la vez los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se dictaban leyes inconvenientes para el pueblo. Los alcaldes municipales no asumían el cargo por votación popular, porque eran nombrados por el gobernante. Fue un gobierno de persecuciones, encarcelaciones, vejámenes y espionaje. Entre algunas de sus obras destacan el mejoramiento del Parque la Reforma; la reconstrucción del Palacio Presidencial, destruido por los terremotos de 1917 y 1918; construyó el edificio de la Propiedad Inmueble el que hoy en día es Museo Nacional de Historia; emprendió la construcción del Ferrocarril del Norte; mandó a hacer el monumento de Cristóbal Colón y construyó el Paseo La Reforma hoy Avenida la Reforma entre zona 9 y 10, entre otras.

Falleció trágicamente cuando desempeñaba el poder, fue asesinado el 8 de febrero de 1898, por el ciudadano alemán Oscar Zollinger, en la 9a. calle oriente, frente a la casa número 8 según la nomenclatura antigua, como a las ocho de la noche. Los asesinos de Zollinger fueron envenenados pocos días después de la muerte del presidente. El cuerpo de José María Reyna Barrios fue enterrado en las bóvedas de la Iglesia Superior, la Catedral Metropolitana, para evitar que profanaran su cuerpo.

No hay comentarios: